Deja un comentario

LA GLUCOSA.

Que tal, querido lector, un placer publicar por primera vez, cabe mencionar que el objetivo de este blog es de estudio, pero me he tomado el tiempo de poder hacer mis investigaciones lo mejor posible para usted que se preocupa por su salud y poder cuidarse, en esta ocasión trataremos un tema muy importante para su salud, el cual es LA GLUCOSA, abordaremos aspectos que van desde la metabolización de glucosa en nuestro cuerpo hasta que patologías pueden diagnosticarse con la determinación de la misma.

  • INVESTIGACIÓN REALIZADA POR EL ALUMNO:
  • KEVIN DE LEÓN MALTOS.
  • ¿QUE ES LA GLUCOSA?

Hablando en cuanto a la composición química la glucosa se clasifica dentro de los monosacáridos, en este grupo se encuentran sustancias que son dulces, cristalizables, solubles en agua, tienden a oxidarse fácilmente y están formados por 3, 4, 5, 6 o 7 átomos de carbono.

La glucosa está formada por 6 átomos de carbono, esto significa que es una hexosa.

glucosa

Es una forma de azúcar encontrada en las frutas, en la miel y su rendimiento energético es de 3,75 kilocalorías por cada gramo en condiciones estándar.

frutas-y-frutos-secos

La glucosa juega un papel muy importante en el metabolismo celular, podemos obtenerla a través de la alimentación, y es almacenada en el hígado, el cual es muy útil para el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia).

La insulina es una sustancia secretada por el páncreas y es de suma importancia para mantener los niveles de glucosa en sangre. En dado caso que la insulina sea insuficiente, la glucosa se acumula en la sangre ocasionando complicaciones en distintos órganos.

images

Esto convierte a la determinación de glucosa en sangre (glucemia) una prueba fundamental para diagnosticar un amplio repertorio de enfermedades metabólicas, entre estas destaca la DIABETES MELLITUS.

Este video ejemplifica de una forma simple como la glucosa e insulina actúan en nuestro organismo y las causas metabólicas causantes de DIABETES MELLITUS.

1.- METABOLISMO DE LA GLUCOSA EN GENERAL.

Primeramente iniciaremos con las bases para poder entender este proceso, aunque cabe mencionar que no profundizaremos, solo sera   en general.

  • ¿QUE ES METABOLISMO?

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo. La función principal del metabolismo es transformar la energía que tienen los alimentos ingeridos en el “COBUSTIBLE” necesario para realizar todas las actividades en nuestro día.

Nuestro cuerpo funciona con una perfección a tal grado que se realizan miles de reacciones metabólicas simultáneamente, manteniendo a nuestras células sanas y funcionando correctamente.

metabolismo

  • El metabolismo consiste en lo siguiente:
  1. Ingerimos nuestros alimentos.
  2. Después de ingerir el alimento las enzimas (moléculas presentes en el sistema digestivo) descomponen las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y los hidratos de carbono en azúcares simples (como la glucosa).
  3. Estos compuestos son absorbidos por la sangre, que es la encargada de transportarlos a las células.
  4. Una vez en el interior de las células, intervienen otras enzimas para acelerar o regular las reacciones químicas necesarias pata “metabolizar” esos compuestos.
  5. Durante este proceso, la energía procedente de los compuestos se puede liberar para que la utilice el cuerpo o bien almacenar en los tejidos corporales, sobre todo en el hígado, los músculos y la grasa corporal.

9624

  • METABOLISMO DE LA GLUCOSA EN GENERAL.

Las células requieren de un aporte constante de energía para realizar diversas funciones:

a)      Realizar algún trabajo mecánico, como la contracción muscular.

b)      El transporte activo de iones y moléculas.

c)       Síntesis de moléculas.

El tipo de energía que utilizan las células es la energía química la cual se encuentra contenida en los nutrientes (carbohidratos y lípidos, principalmente) que se consumen.

La célula es capaz de extraer la energía a través de procesos enzimáticos complejos, cuando la célula extrae la energía la hace disponible para que se realicen una gran variedad de procesos celulares, entre los que destacan los encaminados a la síntesis de (anabolismo) y degradación (catabolismo) de biomoléculas, a la suma de ambos procesos se le identifica como Metabolismo.

excedente_glucosa

  • El siguiente vídeo aporta un poco mas de información para entender mejor este procedimiento.

2.- PÁNCREAS.

  • ¿QUE ES EL PÁNCREAS? 

El páncreas es un órgano en el sistema digestivo y endocrino (encargado de segregar hormonas). En su interior hay un grupo de células denominadas islotes de Langerhans, que miden alrededor de medio milímetro de diámetro y están formadas por dos tipos de células, alfa y beta.

Hablando de la función del páncreas está relacionada con la concentración de hidratos de carbono en sangre, esta concentración se controla dentro de unos estrechos límites mediante muchas hormonas, las más importantes son producidas por el páncreas, dichas hormonas son la insulina, glucagón y somatostatina.

pancreas-173413-400-320

  • FUNCIONES DEL PÁNCREAS.

Dando una idea el páncreas tiene la forma de una pera plana, tiene dos funciones principales, la función ENDOCRINA y la función EXOCRINA. 

  1.  FUNCIÓN ENDOCRINA : envuelve la producción de hormonas o sustancias que se producen en una parte del organismo y que circulan en el torrente sanguíneo para influir en otra parte distinta del organismo. Las dos hormonas pancreáticas principales son la insulina y el glucagón. Las células del islote de Langerhans dentro del páncreas producen y secretan insulina y glucagón al torrente sanguíneo. La insulina sirve para bajar el nivel de glucosa en la sangre (glucemia) mientras que el glucagón lo aumenta. Juntas, estas dos hormonas principales trabajan para mantener el nivel adecuado de glucosa en la sangre.
  2. FUNCIÓN EXOCRINA: Las células exocrinas del páncreas producen enzimas que ayudan a la digestión. Cuando los alimentos ingresan al estómago, las glándulas exocrinas liberan enzimas dentro de un sistema de conductos que llegan al conducto pancreático principal. El conducto pancreático libera las enzimas en la primera parte del intestino delgado (duodeno), donde las enzimas ayudan en la digestión de las grasas, los carbohidratos y las proteínas de los alimentos.
  • El siguiente vídeo explica de una forma general cual es la función del páncreas por el Dr. Moisés Masri (cirugía general y gastroenterologia)
  • ANATOMÍA DEL PÁNCREAS.

Está compuesto por tres secciones FUNDAMENTALES:

1)      Cabeza: Es área del páncreas a la derecha de la banda izquierda de la vena mesentérica superior.

2)      Cuerpo: Es área del páncreas entre la banda izquierda de la vena mesentérica superior y la banda izquierda de la aorta.

3)      Cola: área del páncreas entre la banda izquierda de la aorta y el hilum del bazo.

pancreas01

3.- INSULINA.

Entra en relación con las hormonas pancreáticas, las células del páncreas endocrino secretan 3 hormonas implicadas en la homeostasia (estabilidad) de la glucosa: INSULINA, GLUCAGON Y SOMASTOSTATINA.

  • ¿QUE ES LA INSULINA?

La insulina es una hormona  generada por el páncreas y es producida por las células BETA de los islotes de Langehans.

En el funcionamiento del organismo, la insulina es el regulador primario del almacenamiento y la conservación de los tres elementos nutritivos principales, se dice que la insulina tiene una gran potencia bilógica, debido a que está relacionada con la hormona de crecimiento para ejercer un efecto anabólico óptimo.

En relación con los efectos a nivel celular, la INSULINA facilita el paso de glucosa libre del líquido extracelular a las células, sin embargo no tiene efecto sobre el metabolismo de la glucosa por las células nerviosas y los glóbulos rojos.

La vida media de la insulina en el organismo es de 8 a 10 minutos, la falta de esta hormona se manifiesta como aumento de la glucosa y de los ácidos grasos libres en sangre, al cabo de unos pocos minutos.

  • El siguiente vídeo resume la definición de la INSULINA por el Dr. Pedro Gerardo Barajas Sanchez (medicina interna).

 3.- DETERMINACIÓN DE GLUCOSA.

La determinación de la glucosa se divide en 2 grupos:

  1.  Químicos.
  2. Enzimáticos.

1.- PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS.

  • Comencemos con los métodos químicos, las determinaciones químicas de la glucosa se basan en sus propiedades reductoras y debido a la ausencia de especificidad no son muy utilizadas. El método de la ortotoluidina fue el único procedimiento químico utilizado ampliamente y está basado en la condensación de alsosacaridos tales como la glucosa con una amina aromática y ácido acético glacial, luego se mide con ayuda del espectrofotómetro el color característico que da lugar. Este procedimiento es muy peligroso para el laboratorio ya que la ortotoluidina es toxica y cancerígena.

images (1)

  • MÉTODO DE LA ORTOTOLUIDINA.

PROCEDIMIENTO.

1.- El equipo de trabajo debe trabajar con los sueros y las orinas que corresponden al número de su caso clínico.

2.- Etiquete cuatro tubos de ensaye de la siguiente manera:

a = para el blanco de los reactivos

b = para el suero control

c = para el suero en ayunas

d = para el suero postpandrial

3.- Pipetear las diversas soluciones tal y como se indica en el siguiente cuadro:

DJLKD

4.-Tape los tubos con papel parafilm y mezcle cada tubo por agitación y colóquelos en baño María durante 10 minutos.

5. Enfríe los tubos bajo el chorro del agua corriente, cuidando que no penetre agua en el interior de los mismos.

6.- La concentración de glucosa en sangre por medio de orto-toluidina se lee a 630 nm en el espectrofotómetro.

7. Ajuste el espectrofotómetro con la solución del tubo blanco dentro de la cubeta del espectrofotómetro a cero absorbancia y sin la cubeta a 100% de trasmitancia.

8.- Efectué la lectura de absorbancia del tubo b, que es el tubo control, puesto que conocemos su concentración de glucosa, y es el que nos servirá para obtener el factor que nos permitirá obtener los valores de los demás tubos.

9.- Efectúe la lectura de los 2 tubos restantes en la escala de absorbancia (ayunas y pospandrial).

10.- Obtención del factor para poder calcular la concentración de los tubos problemas.

  • Se efectúan los cálculos para obtener la concentración de glucosa, utilizando las siguientes fórmulas:FACTOR = Concentración del suero control (200mg/100ml)                   Lectura del suero control en absorbancia

    Una vez obtenida la lectura del suero problema multiplicar.

    Factor por lectura del suero problema = concentración de glucosa en mg/100ml de sangre

HKJHKJG

2.- PROCEDIMIENTOS ENZIMÁTICOS.

  • Por otro lado los métodos enzimáticos nos proporcionan una especificidad máxima en cuanto a las estimaciones de glucosa.  Esta se mide por su reacción con la glucosa – oxidasa.
  • Se ha postulado como el método as eficaz un método con hexocinasa, ya que proporciona un elevado grado de especificidad para la determinación de glucosa. El único inconveniente es su coste.

MÉTODO DE LA HEXOCINASA.

  • PREPARACIÓN REACTIVO DE TRABAJO:
  • Reactivo de trabajo (RT): Disolver ( > ) el contenido de un vial de R2 Enzimas en un frasco de R1Tampón. Tapar y mezclar suavemente hasta disolver su contenido (evitar la formación de espuma).*Estabilidad: 1 mes en nevera (2-8°C) o 7 días de temperatura ambiente (15-25°C).

PROCEDIMIENTO:

1.- Condiciones del ensayo:

Longitud de ondas……………………………………505nm (490-550)

Cubeta …………………………………………………1cm paso de luz

Temperatura……………………………………………37°C/15-25°C

2.- Ajustar el espectrofotómetro a cero frente a agua destilada.

3.- Pipetear en una cubeta:

BLANCO PATRON MUESTRA
RT (ML) 1.0 1.0 1.0
PATRON (µL) 10
MUESTRA (µL) 10

4.-  Mezclar e incubar 10 minutos a 37 °C o 15-20 minutos temperatura ambiente (15-25°C).

5.- Leer la absorbancia (A) del patrón y la muestra, frente al blanco de reactivo. El color es estable como mínimo 30 minutos.

  • CÁLCULOS:

(A muestra) X 100 (conc.patron) = mg/dl de glucosa en la muestra.

(A patrón)

  • VALORES DE REFERENCIA.

Suero o plasma: 60 – 110 mg/dL =3,33-6.10mmol/L.

LCR: 60-80 % del valor de sangre.

  • Estos valores son orientativos .Es recomendable que cada laboratorio establezca sus propios valores de referencia.

4.- PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA.

La diabetes es una enfermedad que se puede presentar en cualquier edad, independientemente del sexo del paciente o si tiene antecedentes familiares. Es muy importante la detección temprana de esta enfermedad para evitar daños irreversibles.

images (2)

  • ¿QUE ES LA PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA?

Con el objetivo de definir químicamente la diabetes, los clínicos suelen servirse de la respuesta del paciente ante una sobrecarga de glucosa.

Este estudio se realiza a pacientes que presentan resultados normales en las pruebas de glucosa en sangre en ayunas, pero se sospecha la posibilidad de que padezca diabetes.

  • ¿COMO DEBE PREPARARSE EL PACIENTE ANTES DEL ESTUDIO?
  • Con la finalidad de obtener resultados precisos se deben seguir al pie de la letra las siguientes recomendaciones:
  1. El paciente debe llevar una dieta durante 3 días previos al estudio que contenga 150 g diarios de hidratos de carbono diarios.
  2. No hacer ejercicio los días previos a la prueba.
  3. En caso de tomar medicamentos como los salicilatos, diuréticos y antoconvulsionantes, hablar con su médico, para poder suprimirlos durante 3 días previos al estudio.
  4. Es de suma importancia guardar un ayuno estricto durante 12 horas previas al estudio.
  • ¿COMO SE REALIZA EL ESTUDIO?
  1. Al momento en que el paciente llega al laboratorio se realiza una primera toma de muestra con la finalidad de realizar una glucosa basal.
  2. Se le da a beber a nuestro paciente un concentrado de glucosa (75 g), debido que la glucosa en su estado puro tiene un sabor desagradable, se utilizaran productos comerciales tipo glucola (sabor a uva, cola o cereza).
  3. Se van realizando pruebas de glucosa en sangre cada 30 o 60 minutos hasta por 3 horas para ver de qué manera el organismo responde a la carga de glucosa y detectar el funcionamiento de la insulina producida.
  • VALORES DE REFERENCIA:

1.- En ayunas: De 60 a 100 mg/d.

2.- 1 hora después de la carga de glucosa: menos de 200 mg/dL.

3.- 2 horas después de la carga de glucosa: menos de 140 mg/dL.

  • INTERPRETACIÓN CLÍNICA.
  1. En caso de que los resultados oscilen entre 140 y 200 mg/dL ya se puede hablar de una manifestación de intolerancia a la glucosa comúnmente llamada “prediabetes”, tomándolo como una alerta para que la persona haga cambios radicales en su estilo de vida con el fin de detener el desarrollo de esta enfermedad.
  2. Cuando la persona sobrepasa los 200 mg/dL desgraciadamente se diagnostica como diabetes.

5.- VALORES DE REFERENCIA DE LA GLUCOSA.

  • ¿PORQUE ES IMPORTANTE MANTENER LOS NIVELES DE GLUCOSA EN LA SANGRE?
  • Para las personas diabéticas es muy importante mantener los niveles de glucosa dentro de lo normal para poder evitar complicaciones que se presentan en la diabetes tales como Neuropatía (lesión de los nervios de las extremidades y los órganos), Retinopatía (lesión de la retina en los ojos), Nefropatía (lesión del riñón que puede ocasionar insuficiencia renal), Enfermedades cardiovasculares tales como hipertensión e infarto de miocardio o falta de riego sanguíneo en las extremidades y Enfermedades cerebrovasculares, tales como la trombosis cerebral.
  • VALORES NORMALES DE GLUCOSA EN SANGRE.
  1. VALORES NORMALES =  72-110 mg/dl (4 -7 mmol/l) en ayunas.
  2. VALORES BAJOS= Debajo de los 60 mg/dl en ayunas.
  3. VALORES ALTOS = arriba de 120 mg/dl en ayunas.

NOTA: En los valores altos se denomina hiperglucemia y la persona es diagnosticada con DIABETES MELLITUS.

6.- DOS PATOLOGÍAS ASOCIADAS A LA DETERMINACIÓN DE LA GLUCOSA.

PATOLOGÍA #1.

La primera patología, y quizá la más importante que se diagnostica mediante la determinación de la glucosa es la diabetes mellitus. Por lo tanto:

  • ¿QUE ES LA DIABETES MELLITUS?
  • Es una enfermedad metabólica caracterizada por la hiperglicemia (cantidad excesiva de glucosa o altos niveles de azúcar en la sangre).
  • La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo no produce insulina o no la asimila de forma óptima. La hipeglicemia crónica se asocia en el largo plazo al daño, disfunción, e insuficiencia de diferentes órganos especialmente de los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.
  • ¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE LA DIABETES MELLITUS?

Es fácil reconocer los síntomas de esta enfermedad, y de gran importancia acudir con su médico para posteriormente darle un diagnostico confiable.

Los síntomas son los siguientes:

  • Sed
  • Aumento de la cantidad de orina
  • Aumento del apetito
  • Picores
  • Infecciones
  • Enfermedades cardiovasculares asociadas
  • ¿CUANTOS TIPOS DE DIABETES MELLITUS EXISTEN?
  1. Diabetes Tipo 1: La diabetes tipo I se presenta sobre todo en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Esto es a consecuencia de que el organismo no produce insulina todos los días. Las personas que tienen diabetes tipo I también de vez en cuando sufren de hipoglucemia o hiperglucemia, y en casos extremos de cetoacidosis.
  2. Diabetes Tipo 2: La diabetes tipo II es la forma más común. En este tipo, el organismo no produce la cantidad suficiente de insulina o crea una resistencia a ella. A corto plazo esto puede afectar la cantidad de energía que procesa el organismo. A largo plazo, esta enfermedad puede llevar consigo complicaciones en órganos internos y afectar el desempaño de actividades diarias.
  3. Diabetes Gestacional: La diabetes gestacional es aquella que afecta a mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes pero que tienen altos niveles de glucosa durante su embarazo.
  • ¿QUE TRATAMIENTO SEGUIR?    

Es de suma importancia hacer un cambio de vida tanto en la dieta, la actividad física y la medicación.

  • DIETA:

Si usted padece diabetes debe evitar o consumir grasas saturadas y preferir las insaturadas ya que estas ayudan a reducir el grado de colesterol en la sangre .

  • EJERCICIO:

Es una parte fundamental en el tratamiento para diabéticos, ayuda a mantener el peso adecuado pero el beneficio es mayor en el aparato circulatorio.

Los músculos utilizan más glucosa durante el ejercicio vigoroso, lo cual ayuda a que el nivel de glucosa disminuya, acuda con su medico para diseñar un programa de ejercicios que favorezca su tratamiento.

  • MEDICACIÓN:

En principio, la insulina es una droga utilizada por diabéticos menores de 40 años, mientras que los hipoglucémicos orales los utilizan personas que han desarrollado la diabetes después de esta edad, aunque hay excepciones a esta regla.

En los diabéticos el uso de medicamentos puede ser menor si se sigue la dieta y ejercicios con plena fuerza de voluntad, así que depende de nosotros.

Los siguientes videos ampliaran la explicación acerca del tratamiento de diabetes tipo 1 y tipo 2 por el doctor Javier Escalada.

  • Diabetes tipo 1.
  • Diabetes tipo 2.

PATOLOGÍA #2.

  • CETOACIDOSIS DIABÉTICA.

La Cetoacidosis Diabética (CAD) constituye todavía una causa importante de morbilidad en pacientes diabéticos mal tratados o inadecuadamente instruidos.

  • ¿QUE ES LA CETOACIDOSIS DIABÉTICA?

Es una complicación potencialmente mortal de la diabetes que ocurre cuando una persona tiene mucha menos insulina que la que el cuerpo necesita. Esta complicación hace que la sangre se vuelva ácida y el cuerpo se deshidrate de manera peligrosa.

  • ¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS?

En aproximadamente el 25% de los niños con diabetes, los síntomas de cetoacidosis son la primera señal de que tienen diabetes.

  • orinar frecuentemente
  • sed intensa
  • boca seca
  • piel fría
  • náuseas y vómitos con o sin dolor abdominal
  • ¿CUAL ES EL DIAGNOSTICO?

Las personas con cetoacidosis diabética se tratan siempre en un hospital. Su médico le hará análisis de sangre para ver los niveles de glucosa, cetonas y electrolitos, como el sodio y el potasio. Si ha estado usando insulina sin saltarse ninguna dosis, su médico querrá determinar si tiene una infección.

  • ¿CUAL ES SU TRATAMIENTO?

El objetivo del tratamiento es corregir el alto nivel de glucosa en la sangre con insulina. Otro objetivo es reponer los líquidos perdidos a través de la micción y el vómito.

La mayoría de las veces, será necesario que vaya al hospital, en donde harán lo siguiente:

  • Le administrarán insulina.
  • Le repondrán líquidos y electrolitos.
  • Se encontrará y tratará la causa de la afección (como una infección).

ESTA INVESTIGACIÓN FUE REALIZADA POR EL ALUMNO :

  • KEVIN DE LEÓN MALTOS.

Trabajos citados

American diabetes association. (s.f.). Recuperado el sabado de junio de 2013, de http://www.diabetes.org/espanol/todo-sobre-la-diabetes/diabetes-tipo-2/afecciones-y-tratamiento/acerca-de-la-insulina.html

Henry, J. (1984). Capitulo 10 Hidratos de carbono. En J. B. Henry, Diagnostico y tratamiento clinicos por el laboratorio. (pág. 1522). Philadelphia: Saunders Company.

Medical news. (s.f.). Recuperado el viernes de junio de 2013, de http://www.news-medical.net/health/Lipid-Metabolism-(Spanish).aspx

medlineplus. (s.f.). Recuperado el sabado de junio de 2012, de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003466.htm

webmd. (s.f.). Recuperado el viernes de junio de 2013, de http://www.webmd.com/digestive-disorders/picture-of-the-pancreas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: