Deja un comentario

PRUEBAS DE FUNCIÓN HEPÁTICA.

Este momento hablaremos acerca de las PRUEBAS DE FUNCIÓN HEPÁTICA con la información proporcionada por mis compañeras Diana Reyes Hernandez y Karla Hurtado Carrillo, así mismo abordaremos el tema de la anatomía y fisiología del riñón, sus valores de referencia y patologías desencadenadas por algún fallo hepático, espero que esta información sea útil para conservar lo mas valioso que tenemos y que pocas veces valoramos,nuestra salud.

INVESTIGACIÓN REALIZADA POR LAS ALUMNAS:

  • DIANA REYES HERNANDEZ.
  • KARLA HURTADO CARRILLO.
  • ¿QUE SON LAS PRUEBAS DE FUNCIÓN HEPÁTICA?

Es un examen que se realiza para evaluar que tan bien funciona el hígado se utilizan para evaluar lesiones, infecciones e inflamación del hígado.

  • ¿QUE ASPECTOS SE ANALIZAN EN LAS PRUEBAS DE FUNCIÓN HEPÁTICA?
  1. PROTEÍNA TOTAL:Conjunto de compuestos orgánicos macromoleculares de peso molecular elevado, están formados por moléculas llamadas aminoácidos.
  2. ALBUMINA:  Es una proteína que se encuentra en gran proporción  en el plasma sanguíneo siendo la principal proteína de la sangre y uno de las más abundantes en el ser humano.
  3. GLOBULINA: Grupo de proteínas solubles en agua que se encuentran en todos los animales y vegetales.
  4. RELACIÓN ALBUMINA GLOBULINA: Es una expresión de relación albumina globulina se usa para expresar los cambios de las proteínas de la enfermedad y se calcula dividiendo la concentración de albumina entre concentración  de globulina son proteínas plasmáticas y constituyen la mayor parte de las proteínas  dentro del cuerpo y se miden con proteínas totales. La albumina y la globulina son parámetros de nutrición.
  5. BILIRRUBINA TOTAL:  Pigmento amarillento  que se encuentra en la bilis líquido producido por el hígado La bilirrubina es un producto de descomposición de la hemoglobina, presente en los glóbulos rojos.
  6. BILIRRUBINA DIRECTA: Se encuentra unida con proteínas del hígado  Por lo general, se mide la bilirrubina total y la directa para explorar o controlar problemas hepáticos o de la vesícula biliar.
  7. BILIRRUBINA INDIRECTA: Se encuentra unida a la albumina ya que aún no se ha unido a proteínas en el hígado.
  8. TGO: Es una enzima bilocular, se encuentra distribuida en el citoplasma y en las mitocondrias de las células, junto a la TGP cumple un rol diagnóstico y de monitoreo de enfermedades con daño hepatocelulares y muscular.  Se encuentra en varios tejidos como el músculo cardíaco, hepático, cerebro, páncreas, pulmones, leucocitos y eritrocitos.
  9. TGP:La alanina-aminotransferasa (ALT o TGP) es una enzima unilocular (citoplasmática) cuya mayor actividad se localiza en el tejido hepático.

UTILIDAD CLÍNICA:

  • Evaluar magnitud del daño celular en hígado y músculo.
  • Monitoreo de la evolución del daño de los tejidos que la contienen hepatopatía, cardiopatías.

1.- ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL HÍGADO EN GENERAL.

  • ¿QUE ES EL HÍGADO?
  • Es un órgano glandular de color rojo oscuro. Se sitúa en la parte mas craneal (superior) de la cavidad abdominal.
  • Es uno de los órganos, junto con los pulmones, que recibe aporte de sangre por dos vías.
  • Recibe la mayor parte de la sangre por la vena porta que drena toda la sangre del intestino.
  • El hígado es el mayor órgano del cuerpo humano. En el adulto cadáver, pesa cerca de 1200 a 1550 g. En el vivo, cerca de 2500 g.

  • ANATOMÍA DEL HÍGADO.
  • El hígado es el mayor órgano del cuerpo humano. En el adulto cadáver, pesa cerca de 1200 a

    1550 g. En el vivo, cerca de 2500 g.

  • En los niños, es proporcionalmente superior. Por eso, en aquellos muy jóvenes es hasta cierto punto responsable de la protuberancia abdominal.

  • El hígado es un órgano intra-torácico, situado detrás de las costillas y cartílagos costales, separado de la cavidad pleural y de los pulmones por el diafragma.

  • Localizado en el cuadrante superior de la cavidad abdominal se proyecta a través de la línea media hacia el cuadrante superior izquierdo.

      

slljlkjd

  • FISIOLOGÍA DEL HÍGADO.

Se puede afirmar que el hígado actúa como una planta preparadora de lo que se va a liberar a otros órganos. Podemos precisar entonces que a este órgano le atañen tres tipos de funciones básicas que son:

  1. Funciones vasculares (almacenamiento y filtración).

  2. Funciones metabólicas.

  3. Funciones secretoras y excretoras encargadas de formar bilis.

  • FUNCIONES VASCULARES.

Las características vasculares del hígado, hacen posible que el mismo se comporte como un reservorio importante de sangre y además, que actúe como un filtro para la sangre procedente del intestino.

  • FUNCIÓN DE ALMACENAMIENTO.

El sistema vascular hepático funciona ofreciendo muy baja resistencia al flujo de sangre, especialmente cuando consideramos que 1,45 litro de sangre sigue este camino cada minuto. No obstante, hay ocasiones en que la resistencia al flujo de sangre por el hígado se incrementa, como ocurre en la cirrosis hepática, trastorno éste que se caracteriza por el desarrollo de tejido fibroso en la estructura hepática que da lugar a la destrucción de células parenquimatosas y a estrechamiento de los sinusoides por constricción fibrótica o incluso por bloqueo o destrucción total. Este trastorno aparece como consecuencia de alcoholismo. También es secundario a afecciones virales hepáticas y a procesos infecciosos de los conductos biliares.
Entre otras características vasculares, el hecho de que el hígado sea un órgano grande, venoso, con gran capacitancia, le permite formar parte de los grandes reservorios de sangre del organismo; ya que es capaz de almacenar el 10% del volumen total de sangre; de modo que puede albergar hasta un litro de sangre en casos en los que la volemia se vuelve excesiva y también le permite suplir sangre extra cuando la volemia disminuye.

  • FUNCIÓN FAGOCITICA.

Las superficies internas de todos los sinusoides hepáticos están cubiertas por un elevado número de células de Kupffer o macrófagos residentes en el hígado, cuya función consiste en fagocitar parásitos, virus, bacterias y macromoléculas (como inmunocomplejos y endotoxinas bacterianas) por endocitosis mediada por receptores. Por tanto, estas células constituyen una poderosa e importante barrera fagocítica para toxinas y microorganismos provenientes del intestino, de modo que cuando la sangre portal es derivada del hígado por anastomosis porto-cava, como ocurre en pacientes con cirrosis, se desarrolla endotoxinemia sistémica.

La activación de las células de Kupffer resulta en un incremento de la producción de citoquinas cuyas señales actúan sobre otros tipos de células hepáticas. Las células de Kupffer tienen un importante papel en el procesamiento de antígenos durante la infección y la inflamación, iniciando la inmunidad mediada por células B y T.

Además de las células de Kupffer, las células de PIT, que son células perisinusoidales equivalentes a grandes linfocitos granulares y células asesinas; tienen funciones similares y brindan protección contra infecciones virales.

  • FUNCIONES METABÓLICAS.

Las funciones metabólicas hepáticas son llevadas a cabo por los hepatocitos, o sea por las células parenquimatosas, y pasaremos a discutir el papel del hígado en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas específicamente.

 Participa en el metabolismo de carbohidratos, lípidos, y proteínas así como en el Almacenamiento de vitaminas, Formación de sustancias que intervienen en el proceso de coagulación (Incluye fibrinógeno, protrombina, factores VII, IX y X), Almacenamiento de hierro yEliminación o excreción de fármacos, hormonas y otras sustancias. 

  • FUNCIONES EXCRETORAS Y SECRETORAS ENCARGADAS DE FORMAR BILIS.

Una de las tantas funciones hepáticas es la formación y secreción de bilis. La bilis es una secreción acuosa que posee componentes orgánicos e inorgánicos cuya osmolaridad es semejante a la del plasma y normalmente un humano adulto secreta entre 600 y 1200 ml diarios.
El hígado secreta bilis en dos etapas, en la etapa inicial los hepatocitos producen una secreción que contiene grandes cantidades de ácidos biliares, colesterol y otros constituyentes orgánicos que se vierten al canalículo biliar, de ahí fluye a conductos biliares terminales continuando por conductos biliares de tamaño progresivamente mayor, y finalmente hacia el conducto hepático y el colédoco, desde el cual se vacía directamente al duodeno o se desvía por el conducto cístico hacia la vesícula biliar. En el curso que sigue la bilis por estos conductos se produce la segunda etapa de la secreción, en la cual se añade una secreción adicional que consiste en una solución acuosa de sodio y bicarbonato secretada por las células epiteliales del sistema de drenaje biliar.

2.- VALORES DE REFERENCIA.

ASPECTO.

NORMAL.

VALORES BAJOS.

VALORES ALTOS.

PROTEÍNAS TOTALES.

6.0 a 8.3 GRAMOS POR DECILITRO

MENOR DE 6 GRAMOS POR DECILITRO (AGAMAGLOBULINEMIA, MALABSORCION, DESNUTRICIÓN).

SUPERIOR A 8.3 GRAMOS POR DECILITRO (Inflamación o infección crónica, incluyendo VIH y hepatitis B o C)

 

ALBUMINA.

3.4 a 5.4 GRAMOS POR DECILITRO

MENOR DE 3.4 GRAMOS POR DECILITRO (ENFERMEDAD RENAL, ENFERMEDAD HEPÁTICA)

SUPERIOR DE 5.4 GRAMOS POR DECILITRO (DESHIDRATACION, SE LLEVA UNA DIETA RICA EN PROTEÍNA).

GLOBULINA.

6.0-8.4 GRAMOS POR DECILITRO

INFERIOR A LO NORMAL (ENFERMEDAD RENAL, DISFUNCION HEPÁTICA  ENFERMEDAD CELIACA

SUPERIOR A LO NORMAL (LUPUS, ENFERMEDADES DEL COLÁGENO, SÍFILIS).

BILIRRUBINA TOTAL.

0.3 a 1.9 MILIGRAMOS POR DECILITRO

INFERIOR A 0.3 MILIGRAMOS POR DECILITRO

SUPERIOR A 1.9 MILIGRAMOS POR DECILITRO (CIRROSIS,HEPATITIS, CÁNCER DEL PÁNCREAS, CÁLCULOS BILIARES)

BILIRRUBINA DIRECTA.

0 a 0.3 MILIGRAMOS POR DECILITRO.

SIN REGISTRO

SUPERIOR A 0.3 MILIGRAMOS POR DECILITRO (ESTENOSIS BILIAR, ENFERMEDAD DE GILBERT).

BILIRRUBINA INDIRECTA.

MENOR DE  1,0 mg/ml

SIN REGISTRO

SUPERIOR A 1.0 mg/ml (ANEMIA HEMOLÍTICA, ERITROBLASTOSIS FETAL)

TGO.

5-40 U/ml.

SIN REGISTRO

SUPERIOR A 5-40 U/ml (HEPATITIS, CIRROSIS,)

TGP.

5-30 U/ml

SIN REGISTRO

SUPERIOR A 5-30 U/ml (infecciones víricas, insuficiencia cardíaca aguda)

 

3.- DOS PATOLOGÍAS ASOCIADAS AL DAÑO HEPÁTICO.

PATOLOGÍA #1.

CIRROSIS.

  • ¿QUE ES LA CIRROSIS?

Es la cicatrización y el funcionamiento deficiente del hígado. Es la fase final de la enfermedad hepática crónica.

  • ¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA CIRROSIS?

. Las causas comunes de la enfermedad hepática crónica en los Estados Unidos abarcan:

  1. Infección por hepatitis B ó C.

  2.  Alcoholismo.

  3. Hepatitis auto inmunitaria.

  4. Trastornos en las vías biliares.

  5. Enfermedades hereditarias.

  6. Otras enfermedades hepáticas como esteatosis hepática no alcohólica (EHNA) y esteato hepatitis no alcohólica (EHNA).

  • ¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas iniciales abarcan: 

  1. Fatiga y desaliento.

  2. Inapetencia y pérdida de peso.

  3. Náuseas o dolor abdominal,

  4. Vasos sanguíneos pequeños, rojos y en forma de araña en la piel,

PATOLOGÍA # 2.

SÍNDROME DE REYE.

  • ¿QUE ES EL SÍNDROME DE REYE?

Es un daño cerebral súbito (agudo) y problemas con la actividad hepática de causa desconocida.

El síndrome se ha presentado en niños a quienes les han administrado ácido acetilsalicílico (aspirin) cuando tenían varicela o gripe. Este síndrome se ha vuelto muy infrecuente desde que el ácido acetilsalicílico dejó de recomendarse para uso rutinario en niños.

  • ¿CUALES SON LAS CAUSAS DE SÍNDROME DE REYE?

El síndrome de Reye se observa con más frecuencia en niños de 4 a 12 años de edad. La mayoría de los casos que ocurren con varicela se dan en niños de 5 a 9 años, mientras que los  que se presentan con la gripe por lo general se dan en niños de 10 a 14 años

  • ¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE REYE?

Los niños con síndrome de Reye se enferman de forma muy repentina..

  • El síndrome a menudo comienza con vómito que dura muchas horas. El vómito es seguido rápidamente por un comportamiento irascible y agresivo. A medida que la afección empeora, el niño puede ser incapaz de permanecer despierto y alerta.

Otros síntomas del síndrome de Reye:

  1. Confusión.

  2. Letargo.

  3. Pérdida del conocimiento o coma.

  4. Cambios en el estado mental.

  5. Náuseas y vómitos.

ESTA INVESTIGACIÓN FUE REALIZADA POR LAS ALUMNAS:

  • DIANA REYES HERNANDEZ.
  • KARLA HURTADO CARRILLO.

 

Bibliografía

buena salud. (s.f.). Recuperado el 28 de mayo de 2013, de http://www.buenasalud.com/lib/showdoc.cfm?libdocid=3486&returncatid=1914

diagnosticamos. (s.f.). Recuperado el 28 de mayo de 2013, de http://www.diagnosticamos.com/website/index.php?option=com_content&view=article&id=20:pruebas-de-funcion-hepatica&catid=2:boletines&Itemid=11

facultad de medicina UNAM. (s.f.). Recuperado el 29 de mayo de 2013, de http://www.facmed.unam.mx/deptos/anatomia/computo/higado/

Henry, J. (1984). Capitulo 13 Funcion e integridad del higado. En J. B. Henry, Diagnostico y tratamiento clinicos por el laboratorio. (págs. 271-309). Philadelphia: Saunders Company.

laboratorio y salud. (s.f.). Recuperado el 28 de mayo de 2013, de http://leucocitosaltos.blogspot.mx/2013/03/niveles-de-globulina.html

las proteinas. (s.f.). Recuperado el 29 de mayo de 2013, de http://proteinas.org.es/proteinas-totales

portalfarma. (s.f.). Recuperado el 28 de mayo de 2013, de http://www.portalfarma.com/Profesionales/comunicacionesprofesionales/informestecnicos/Paginas/acidoacetilsalic%C3%ADlicosindreye.aspx

slideshare. (s.f.). Recuperado el 28 de mayo de 2013, de http://www.slideshare.net/ferserret/anatomia-y-fisiologia-del-higado

 

Deja un comentario